7 Cosas Que Nadie te Cuenta Sobre los Contratos Inmobiliarios

Cuando piensas en vender tu casa o alguna propiedad que tienes como inversión, se te pasan por la cabeza cientos de cosas como, las fotos, el precio, buscar una agencia inmobiliaria que lo venda, etc. Pero nadie realmente se para pensar en un detalle muy importante, el contrato que debes firmar con la agencia inmobiliaria.

En este artículo voy a contarte lo que necesitas saber sobre contratos inmobiliarios para que no te lleves una mala sorpresa a la hora de vender tu propiedad.


¿Qué Contiene el Contrato con la Inmobiliaria?

Básicamente lo que se suele dejar por escrito en un contrato son las cláusulas entre tu parte y la agencia inmobiliaria. Esto con los fines de proteger los intereses de ambas partes.

Cabe destacar que no hay un modelo «standard» de contrato. Cada inmobiliaria, aunque cumple con las normas básicas establecidas por la ley, podrá amoldar el contrato en su beneficio para proteger sus intereses.


1. Precio del Inmueble

Una de las primeras cosas que se puede apreciar en el contrato en el precio en el que se acuerda la venta del inmueble.

Aunque esto parezca algo obvio, lo que se logra con reflejar el precio en el contrato es, que no puedas rechazar una oferta por el precio establecido en el contrato. Esto podría suceder si el mercado inmobiliario empieza a subir por alguna razón o aparece un comprador dispuesto a pagar más.

En caso de que rechaces la oferta, deberás cubrir los honorarios de la agencia inmobiliaria, así no vendas la propiedad.

Por ello te aconsejo que no establezcas un precio más bajo del que estás dispuesto a aceptar, incluso si el agente te sugiere bajarlo. Primero analiza bien cuánto estarías dispuesto a ceder.


2. Duración del Contrato con la Agencia Inmobiliaria

Normalmente un contrato suele tener una duración de entre tres (3) y seis (6) meses, independientemente de la cláusula de exclusividad. También suelen tener un período de prórroga, o en algunos casos la renovación automática.

Te recomiendo leer detenidamente esta parte, así sabrás cuando puedas dar de baja el contrato. Deberás avisar por escrito y dejando constancia, con una antelación de entre siete (7) a quince (15) días.


3. Exclusividad del Contrato Inmobiliario

Algunos contratos de venta incluyen una cláusula de exclusividad para trabajar con esa agencia inmobiliaria. Esto se debe a que la agencia deberá proteger sus intereses, evitando que otros agentes inmobiliarios tengan acceso a la propiedad sin su autorización, dejándolo por fuera del negocio sin ningún beneficio.


4. Honorarios que Cobrará la Inmobiliarios por la Venta

El contrato debe dejar claro y por escrito cuáles serán los honorarios que cobrará la inmobiliaria por prestar sus servicios. Esto evitará sorpresas a la hora de firmar la propiedad.

Por lo general este es un tema que se trata desde el principio, ya sea con el agente inmobiliario o directamente con la agencia inmobiliaria.

Estas son algunas de las cláusulas que podrás encontrar en los contratos:

  •  Si la venta se lleva a cabo con un comprador presentado por la agencia, hasta 6 o 12 meses después del vencimiento del contrato en cuestión. Esto aplica también si el comprador es un familiar o socio de una persona presentada por la agencia.
  • Si se revoca unilateralmente el contrato de intermediación inmobiliaria antes de su vencimiento.

5. ¿Cuándo se Pagan los Honorarios?

Esto es algo que dependerá de cada inmobiliaria y de su forma de trabajar. Lo normal es que se pague el 50% cuando se realiza el contrato de arras y el resto al vender el inmueble. En este caso, los honorarios ya abonados, se restan de la totalidad el día de la firma del contrato.

Por otra parte, las agencias inmobiliarias que realizan esta práctica, lo hacen para cubrirse las espaldas y asegurar su dinero en caso de que se quiera rescindir el contrato por algún motivo o ya no se desee continuar con el proceso de compra-venta.

Hay inmobiliarias que no trabajan de esta manera y solo cobran sus honorarios una vez que se ha vendido la propiedad.


6. ¿Qué Cláusulas se pueden Negociar?

Todo en esta vida es negociable. Principalmente lo que se suele negociar en estos contratos es:

  • Horarios
  • Exclusividad
  • Fecha de pago
  • Honorarios

No obstante, la negociación de una cláusula, puede repercutir en otra. Cómo te dije al principio, todo es negociable.


7. ¿Se puede Rescindir el Contrato?

Cómo te he mencionado antes, sí, es posible rescindir el contrato. Solo debes saber que tipo de contrato tienes y si te permite hacerlo sin pagar alguna penalización.

Siempre que intentes llevar a cabo algo como esto, deberás notificarlo por escrito entre siete (7) y quince (15) días antes (estos días pueden variar dependiendo del contrato y también estará reflejado en alguna de las cláusulas).


Conclusión

Procura leer siempre cualquier contrato antes de firmarlo, y en caso de no entender algo, consultalo con un abogado que te lo pueda aclarar.

No te dejes llevar por las emociones de vender la propiedad y siempre deja todo por escrito para que puedas tener constancia de que lo que dices es cierto.

Llevar a cabo la negociación de una vivienda no es un tarea fácil, por ello las inmobiliarias que trabajan para hacerlo posible se cubren las espaldas con este tipo de contratos. Al final del día nadie trabaja de gratis y no es agradable realizar todo este trabajo para después quedar por fuera sin cobrar nada.