6 Reglas que todo Reportaje Fotográfico para Vender una Casa debe Tener

¿Por Qué hacer un Reportaje Fotográfico para vender una casa?

Cuando algo se quiere vender bien y rápido, la apariencia lo es todo. Debes hacer un excelente reportaje fotográfico de calidad para vender una casa.

Con todos los portales inmobiliarios que existen donde puedes publicar el inmueble, debes entrar por los ojos y llamar la atención para sobresalir entre los cientos de anunciantes.

Además, unas buenas tomas en video, ya sean con drone, tour virtual 3D o simplemente el video tradicional. Ayudará a que el posible comprador termine de convencerse así mismo de que esa es la propiedad que necesita.

A continuación encontrarás una serie de consejos que puedes aplicar para crear un reportaje fotográfico de una vivienda.

Consejos para crear un Excelente Reportaje Fotográfico

1. Home Staging o Preparación de la Casa antes de las Fotos

Esto es a lo que se le conoce como «Home Staging». Debes preparar la casa y hacer que luzca los más bonita posible antes de tomar las fotos.

Puntos Fuertes y Débiles

Ve dónde se encuentran los puntos fuertes para que los resaltes, y sus puntos débiles para que no te enfoques en ellos.

Iluminación

La iluminación juega un papel clave. Aprovecha la luz del día, al mismo tiempo que enciendes la mayor cantidad de luces en casa.

Adornos y Decoración

Aprovecha todos los adornos posibles al igual que las plantas. El verde da vida en cualquier rincón, además de dar sensación de calidez.

Estudios y Aprendizaje

Estudia las tendencias del momento, al igual que los estilos. Esto te puede ayudar a definir el estilo de la casa para que toda la decoración esté en armonía y las fotos no se vean mal.

2. Cámara Profesional o Dispositivo Móvil

Los dispositivos móviles hoy en día son muy avanzados e incluyen cámaras de alta calidad. De hecho ahora traen lentes de gran angular, lo cual hace ver los espacios mucho más amplios o simplemente te permite apreciar más todo lo que hay alrededor.

Con una excelente iluminación, un móvil de alta gama es más que suficiente para tomar todos.

Considera que las fotos van a usarse en redes sociales o portales inmobiliarios. Lo que quiero decir es que se van a apreciar en la pantalla de una computadora o dispositivo móvil. Para esto es más que suficiente el móvil.

Ahora, si planeas usar las imágenes para impresión o algún tipo de arte que se pueda pixelar o perder calidad a la hora de agrandarse, entonces si es recomendable usar la cámara profesional.

Es cierto que las fotos con la cámara profesional quedan mucho mejor, debido al buen uso de sus funciones y los lentes de alta calidad. Pero si no tienes el presupuesto para ello, o no conoces cómo usar una cámara profesional, olvidalo.

3. Espacios de la Casa

Toma fotos que hagan lucir los espacios amplios.

Usa el lente gran angular del iPhone y colocate en una esquina para tomar una foto donde se aprecie todo el espacio de esa habitación.

Puedes complementar el reportaje con fotos de objetos muy puntuales que ayuden a resaltar el estilo de la habitación.

No hagas fotos de la cama sola por ejemplo, eso no tiene ningún sentido. Además que la persona que está viendo las fotos, quiere apreciar la habitación entera y como luce lo que está adentro. No quiere ver solamente un mueble en concreto.

4. ¿Fotos Verticales u Horizontales?

Esto va a depender mucho del espacio donde estes trabajando y donde quieras publicar las fotos.

Para un sitio web inmobiliario, te recomiendo que uses el modo horizontal para que puedas captar la mayor cantidad de espacio posible.

Como te dije anteriormente, el lente gran angular, ya te ayuda mucho con esto.

Por el contrario, si lo que deseas es postear los fotos en Instagram o estás grabando un pequeño para crear un Reel, hazlo de modo vertical, se verá mucho mejor. Igualmente usa el lente gran angular.

5. Haz Varias Fotos de Cada Habitación

No hagas una sola foto de la habitación. Toma fotos desde diferentes ángulos donde se pueda apreciar cada detalle.

6. Muestra las Zonas Comunes y Alrededores de la Vivienda

En caso de tener zonas comunes, te aconsejo que las muestres también.

Además incluye fotos de todas las cosas extra que tenga la vivienda, ya sea garaje, trastero, barbacoa, piscina, etc.

Igualmente, si puedes incluir un par de fotos del exterior de la propiedad, tanto de las zona, ayudará al comprador a hacerse una mejor idea antes de contactarte para realizar una visita.


¿Debo Contratar un Fotógrafo Profesional?

Esto dependerá de tu presupuesto, disponibilidad y conocimientos fotográficos.

Lo recomendable es que delegues este trabajo en un profesional. Ya que no basta con saber manipular el equipo. También se debe tener la creatividad o eso que llaman el ojo fotográfico, para captar las mejores imágenes.


¿Cómo se realiza un Reportaje Fotográfico Profesional para Vender Propiedades?

  • Un fotógrafo profesional deberá hacer una evaluación de la vivienda primero para poder estudiar los puntos fuertes y débiles del espacio.
  • Una vez analizado el espacio, el fotógrafo deberá usar un equipo de alta gama para tomar la sesión de fotos.
  • El fotógrafo contratado deberá tener altos conocimientos sobre dirección fotográfica, de manera que pueda plasmar lo que el cliente desea en cada fotografía.
  • Se deben realizar las fotos necesarias para poder mostrar la vivienda. No es necesario tener cientos de fotos. Esto solo hará que aburras a la persona que desea comprar. Hay que ir directo al grano.
  • Una vez hechas todas las fotos, estas deberán editarse ligeramente para resaltar los puntos fuertes. Además de agregar luz en caso de ser necesario y retocar los colores para hacerlo más agradable a la vista.

¿Cuánto cuesta el reportaje de una casa?

Esto puede variar dependiendo del espacio y tiempo requerido para el reportaje fotográfico.

Además aquí pueden entrar en juego otros factores como la ciudad donde te encuentras, los desplazamientos del personal, etc.

Te aconsejo que pidas varios presupuestos y que también primero el trabajo realizado por ese fotógrafo antes de contratarle.


Conclusión

El reportaje fotográfico de una casa es fundamental para que pueda venderse o alquilarse.

Si bien es cierto que puedes hacerlo tu mismo con un dispositivo móvil, te recomiendo que contactes con un profesional si no tienes ni los conocimientos ni el tiempo para hacer este trabajo.

Un buen reportaje fotográfico hará que tu propiedad tenga más oportunidades de venderse, debido a que tus clientes potenciales podrán apreciar mejor cada detalle de la propiedad antes de concertar una cita.